domingo, 29 de marzo de 2009

XIX MEDIA MARATÓN CIUDAD DE MALAGA 2009

La carrera era a las 10:00 que con el cambio de hora nos hizo madrugar un poco, aún así a las 09:20 ya estaba por allí. Como era tempranito aprovechamos para calentar y puntualmente a las 10:00 empezamos.Eramos unos dosmilnovecientos y pico en total. Hay que decir que el tiempo estaba que si llueve que si no pero al final no solo nos dio tregua sino que hizo una temperatura buenísima para correr.

Nunca había hecho esta carrera y me ha parecido que el recorrido está bastante bien, se ha hecho ameno a pesar de que le dimos dos vueltas a un mismo tramo que tendría algo así como dos kilómetros.

El ambiente entre los corredores como siempre sin faltar el espíritu deportivo. Creo que es una de las media maratones en las que mas avituallamientos he visto que creo que eran alrededor de 6. Vamos que agua no ha faltado. Aparte, el día anterior nos dieron la bolsa del corredor compuesta por chocolatinas, camiseta técnica adidas, pan bimbo, desodorante.

Volviendo a la carrera los kilómetros estaban bien señalizados y medidos. Había atletas de la organización con globos señalizando los ritmos a los que iban a correr que eran: 1:20, 1:25, 1:30, 1:35, 1:40 y 1:45. En los 10 primeros pude mantener una velocidad de casi 13km/hora, por lo que durante esa media carrera tuve el globo de los 1:40 detrás, pero a partir de ahí fui bajando el ritmo hasta entrar con el globo (ya sin globo a estas alturas) de 1:45.

En resumen nos ha gustado y hemos disfrutado de un "pedazo" de carrera y de ciudad, hay que decir que el trato de los malagueños ha estado de lujo no solo en la carrera sino también en toda nuestra estancia allí. Así que chapó y volveremos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

FRASES VI


El correr es una ampliación de las posibilidades del ser

martes, 24 de marzo de 2009

LA LIBERTAD DEL CORRER

Los movimientos lentos, como los del Tai chi o el Kum Nye, no son la única manera de llegar a la conciencia corporal. También puede alcanzarse practicando ejercicios más dinámicos como correr, nadar, ir en bicicleta o esquiar, siempre y cuando los hagas con la actitud correcta. Lo importante es considerar el ejercicio elegido como un medio para explorar las capacidades del cuerpo y profundizar la relación con uno mismo, y no como un reto o una medida autodisciplinaria. En otras palabras, se trata de no ser severo contigo mismo y de moverte sin esfuerzo y sin afán de competir. El ejercicio debe ser un placer, no una prueba de resistencia para comprobar la velocidad o la distancia de que eres capaz.
Correr es más que un deporte: es una forma de meditar, una manera de conocerte a ti mismo. Cuando corras puedes utilizar la visualización para controlar mejor el proceso físico y mental y para ampliar tus horizontes. Puedes correr todo lo que quieras y a la velocidad que prefieras.
Dar el primer paso para comenzar a “estar en forma” es lo más difícil, pero es posible mantener las buenas intenciones del principio. Deja que tu cuerpo determine el tipo, la velocidad, la frecuencia y la duración de la carrera, y descarta desde el primer día cualquier expectativa sobre “cómo debo hacerlo”. Correr con regularidad tiene muchos efectos positivos para la salud: adelgaza, aumenta la fuerza y el tono muscular, fortalece el corazón, mejora la circulación, beneficia a la piel y ayuda a dormir mejor. Es beneficioso para la salud mental, espiritual y emocional. Por supuesto, correr puede ser duro, pero la mayoría de las veces es divertido, un juego con el que disfrutar. Al cuerpo humano le gusta moverse, bailar, viajar; correr te hará gozar de esa alegría intrínseca que todos llevamos dentro, el placer de estar vivo y en movimiento.
En este capítulo encontrarás algunos consejos para encontrar tu propia manera de correr. Con estos elementos básicos podrás comenzar con buen pié, evitar eventuales lesiones y asumir una actitud y una disposición de ánimo que te permitirán disfrutar cada vez que corras. Piensa en lo que sentirás después de correr: los latidos del corazón, el calor de las extremidades, el sudor de la piel. Repasa, tranquilamente todas las dudas, los miedos y las excusas que tu mismo inventas para justificar que este ejercicio no es eficaz para ti. Tú eres quién crea la calidad de tus experiencias.
Disfruta corriendo con el cuerpo relajado, consciente de tu cuerpo y tus movimientos.
Correr, hacer footing y caminar son tres formas de llegar a la conciencia corporal pero también son deportes, y su práctica requiere una preparación adecuada. Si tienes dudas sobre las posibles consecuencias que pueda tener el correr en tu caso, consulta a tu médico. Si no estás en óptimas condiciones físicas sigue las instrucciones de este capítulo, pero cada vez que leas la palabra correr reemplázala por la palabra caminar. De todas maneras, antes de echarte a correr siempre hay que caminar. Durante las primeras semanas haz los ejercicios para entrar en calor, date un par de caminatas no muy largas pero con paso enérgico y después haz los ejercicios de relajación. Más adelante cuando caminar te resulte más fácil, prueba a hacer un poco de footing, alternando correr y caminar durante breves intervalos. Por entonces ya podrás alternar durante quince minutos el correr y caminar. Ve acortando poco a poco el tiempo que pasas caminando, hasta que acabes por correr todo el rato. Recuerda que has de dejar tiempo para los ejercicios de entrar en calor, para caminar/correr, y para relajarte y ducharte. Si realmente quieres ponerte en forma tienes que correr al menos tres veces por semana: lo ideal para la salud es correr entre tres y cinco veces por semana. Por otra parte, es necesario que estés al menos un día de la semana sin correr.
Calentamiento
Entrar en calor ha de considerarse una parte integrante del correr, y es esencial para evitar las lesiones. Cada vez que salgas a correr tienes que pasar diez buenos minutos entrando en calor. Durante ese tiempo has de estirar los músculos y aumentar el flujo de sangre hacia ellos, olvidarte de lo que estuvieras haciendo, prepararte a correr y ponerte en la disposición de ánimo idónea para hacerlo. Cuando hagas los ejercicios de estiramiento debes involucrar a tu mente y tus emociones en la misma medida que tu cuerpo. Tienes que ser consciente de lo que entrar en calor y correr significan para ti en ese momento. Si experimentas una actitud negativa o no tienes ganas, toma distancia mentalmente y obsérvate sintiendo eso. Recuerda el interés y entusiasmo que sentías cuando tomaste la decisión de salir a correr. Acuérdate de algún día en el que tuviste una sensación particularmente agradable mientras corrías o después. No siempre estamos inspirados, y todos tenemos días en que no nos apetece ni salir de la cama. Si habías planeado correr pero te das cuenta de que no estás de humor para ello, hazte esta pregunta: ¿prefiero quedarme con esta sensación, o llevar adelante mi intención de correr? Decidas lo que decidas, ¡aprovéchalo al máximo!
Corriendo
La palabra “footing” a veces evoca una imagen de gran aburrimiento, pero no tiene por qué ser así. Para disfrutar más cuando corres puedes introducir ciertas variantes. Por ejemplo, variar la velocidad no sólo te da un mayor control, sino que es aún más beneficioso para la salud. Prueba a empezar caminando rápidamente, luego pasa a un trote ligero moviendo hombros y piernas. A continuación quizá te apetezca hacer un poco de footing durante un rato para entrar en calor, con algunos sprints a distintas velocidades para hacerlo más interesante. Siempre que te sientas cansado reduce la velocidad a la de una caminata rápida.
Cómo encontrar tu propio ritmo. Las personas que corren por primera vez suelen sentir rigidez en sus cuerpos por su falta de confianza en sí mismos, o inconscientemente intentan imitar a algún corredor que han visto. Sin embargo, si observas bien los movimientos de las personas que corren, verás que cada una de ellas tiene su propio estilo y su propio paso. Fíjate como corre un niño o un animal. Luego sal al campo, olvida todo lo que sabías o sentías acerca de correr, y corre. Sal disparado, salta, brinca, haz cabriolas, corretea hacia atrás hacia delante, en círculos. Corre por el puro placer de sentir que tu cuerpo se mueve, como hacen los niños, las gacelas y los jaguares. Varía la longitud de las zancadas y las maneras de utilizar los brazos a medida que cambias de ritmo. Cuando tengas más resistencia y estés más acostumbrado puedes ir variando la marcha y los movimientos de los brazos, aumentando así el placer de correr.
Correr sobre distintos terrenos y a distintas horas. Planifica varios recorridos más cortos o más largos, por distintas zonas y terrenos. Tal vez un día te apetezca subir corriendo una colina y al día siguiente prefieras correr el doble de tiempo pero colina abajo. Haz alguna ruta por un campo de tierra compacta o de hierba, y si es posible prueba a veces a correr descalzo por la playa. Quizás corras mejor en un momento determinado del día pero te sientas mejor después de correr en otro momento. Corre a diferentes horas antes de decidir cuál es la mejor para ti -esto para los que puedan decidir a que hora correr-. No olvides que también las rutas son distintas según la hora del día.
Enraizamiento, respiración y meditación. Correr es una manera excelente de experimentar tu enraizamiento, de estar realmente en la parte inferior del cuerpo y ser consciente de tu conexión con la tierra. Siente como el impacto de cada zancada asciende por las piernas, la pelvis y la parte inferior de la columna. Concéntrate en las sensaciones que te producen las distintas superficies por las que corres. Trata de visualizar tu pelvis y tus caderas en movimiento. Utiliza la respiración como mecanismo de control. Antes de empezar a correr, comprueba que puedes respirar con el abdomen y caminar al mismo tiempo. Si te quedas sin aliento cuando corres, seguramente estás corriendo demasiado rápido o durante demasiado tiempo. La espiración ha de durar más tiempo que la aspiración, creando un ritmo constante. Por ejemplo, la aspiración dura el tiempo de dar dos pasos, y la espiración dura tres. Un tipo de meditación muy eficaz que puedes hacer mientras corres consiste en contar cada respiración hasta llegar a cinco, y luego empezar otra vez desde uno. También puedes meditar concentrándote en una parte de tu cuerpo: en tus pies en el momento que pisan la tierra, o en el abdomen que se mueve con tu respiración.
Visualizar, o imaginar con cualquiera de los sentidos, puede hacerte más fácil el correr, hacerte sentir más ligero y más veloz y ayudarte a alcanzar un estado más lúdico o meditativo. Puedes poner en práctica las ideas siguientes, o inventarte las tuyas: Para sentirte ligero y correr con más facilidad y sin esfuerzo, imagínate que desde atrás una enorme ola te empuja suavemente hacia delante. Déjate llevar por ella: la ola te empuja, te eleva, te transporta, te limpia, te refresca. Imagínate que eres un punto pequeño y suave que se desplaza, plácidamente y sin esfuerzo, hacia delante a través del espacio. Siente que tus piernas son unos pistones de movimiento continuo, hechos con el metal más resistente, transportándote incansablemente hacia delante.
Reponerse
Es muy importante que después de correr te tomes el tiempo necesario para recobrar el aliento, devolver al cuerpo su ritmo normal y observar cómo te ha sentado interiormente la experiencia. Emplea el tiempo de los estiramientos para prestar atención a tus sentimientos y sensaciones. Observa tus músculos, la piel y la respiración, el corazón que late y la temperatura elevada. Nota cualquier dolor o molestia que pueda haber, y sé consciente de tu actitud, sensaciones y pensamientos. De nuevo, ten paciencia contigo mismo y no te apresures. Recuerda que has de seguir respirando, dejando que tu peso se atenga a la gravedad y relajando tantos músculos como puedas.

La libertad del correr
LIDELL, L.; THOMAS, S.: “El cuerpo sensual” Integral. Barcelona, 1989.

Mis agradecimientos a José Gutierrez descubridor de los textos, quien tiene una magnífica web que es:


http://www.ieslasllamas.com/

lunes, 23 de marzo de 2009

Frases V

"Si te sientas en el camino ponte de frente al que aún has de andar y de espaldas a lo ya andado."

domingo, 22 de marzo de 2009

Músculos implicados en la carrera


Cada músculo tiene su papel en el movimiento humano, y se suelen agrupar por grupos musculares que tienen una misma función (músculos agonistas), y los que tienen la función contraria (músculos antagonistas), de forma que el músculo cuádriceps, que agrupa al crural, recto anterior, vasto interno y vasto externo, tienen la misma función principal, son flexores del muslo y tendrían su antagonista en los músculos posteriores del muslo, es decir, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral, que son extensores del muslo. Para que haya movimiento tiene que acontecer la activación de un músculo o grupo muscular y la relajación de su antagonista.


Glúteo Mayor
Este músculo se contrae justo antes de apoyar el pie en el suelo, fase de balanceo tardío, y al principio del contacto del mismo, apoyo temprano. Extensor y aductor del muslo.
Tensor de la Fascia Lata
Se contrae durante el periodo de contacto del pie y en la fase final de la propulsión e inicio del levantamiento del pie sobre el suelo. Flexor y abductor del muslo.
Psoas – Iliaco
Su pico de actividad se encuentra en el final de la fase de apoyo y el inicio del despegue del pie. Flexiona la pelvis y el muslo de manera enérgica.
Sartorio
Es activo durante la fase aérea o de balanceo del pie en el aire, tras el despegue de los dedos del suelo. Es el único músculo del miembro inferior que atraviesa dos articulaciones, la de la cadera y la rodilla. Flexiona y rota externamente el muslo.
Aductores
Tienen su pico de actividad durante el despegue de los dedos y justo antes del contacto del pie sobre el suelo. Aducción y extensión del muslo.
Isquiotibiales
Demuestran un pico máximo de actividad justo antes de apoyar el pie sobre el suelo y durante el periodo propulsivo o de despegue del antepié, son fieles colaboradores de los gemelos. Son potentes flexores de rodilla y moderados extensores de la cadera.
Cuádriceps
Se pretensa justo antes del apoyo del pie y tiene su pico de actividad en el inicio del apoyo del pie, frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante. Acción: flexor del muslo.
Poplíteo
Actúa principalmente durante la fase de apoyo y propulsión del pie, evitando el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia.
Tibial Anterior
Actúa inmediatamente después del choque del talón contra el suelo y para despegar y elevar el antepié. Flexiona el pie hacia arriba.
Tibial Posterior
Actúa durante la fase de apoyo completo del pie. Es el principal músculo desacelerador de la pronación del pie. Supina, aduce y flexiona plantarmente el pie.
Gemelos y Soleo
Presentan su máxima actividad durante el periodo propulsivo, despegando el talón del suelo y estabilizando la rodilla. Flexionan la pierna y extienden el pie.
Peroneos
Ayudan a frenar la supinación del pie en el periodo propulsivo y colaboran con el tibial posterior en la estabilización del tobillo. Extensor, pronador y abductor del pie.
Fuente: podologíadeportiva.com

viernes, 20 de marzo de 2009

ESTRATEGIA EN LAS CARRERAS DE 10 KM




Correremos al 92% de nuestra capacidad aeróbica máxima. Si empezamos demasiado rápido nos cansaremos por acumulación de ácido láctico. Los 10 km requieren la agresividad de los 5 y la paciencia de la media maratón esto se debe reflejar en la forma de correr que debe ser un tira y afloja que ayude a llevar el ritmo correcto forzando y manteniendo al mismo tiempo. No hay que concentrarse tanto como para los 5 km pero tampoco debemos dejar que la mente divague mucho, tenemos mas tiempo para corregir los errores de ritmo y táctica, teniendo en cuenta que la carrera tampoco es tan larga como para hacer muchos cambios de decisiones de este tipo. Lo ideal sería empezar a ritmo adecuado en los primeros 1600-3200 km, concentrarse en los centrales y lanzarse en los dos últimos kms.
En esos primeros kms debemos hacerlos fáciles recordando el tira-afloja. Los kms centrales son básicos, aquí es donde se pierde tiempo, estamos mas cansados y ademas no nos vamos a recuperar para el esfuerzo final. Aquí es importante no dejar que la mente divague y concentrarse en mantener una buena forma y una respiración adecuada. En los segundos 5 kms adelantaremos a un corredor tras otro para intentar mantener un buen ritmo. No es prudente mantenerse junto a algun corredor porque podría estar bajando el ritmo. Es importante seleccionar bien el corredor al que nos juntamos, podemos optar por los de nuestra edad o los que lleven el mismo ritmo, entonces los seguimos y si esta al alcance los adelantamos pero eso si, sin emocionarnos, podríamos rebasar el límite de nuestra capacidad. Combatiremos la deuda de oxígeno y la fatiga de las piernas relajándonos, concentrandonos en una buena forma de correr y en una respiración adecuada. Los úlimos 2- 1,5 kms son para echar el resto y terminar lo mejor posible.
FUENTE:Internet

FRASES IV



No puedes medir tu éxito si nunca has fallado (Steffi Graff)

lunes, 16 de marzo de 2009

FRASES III


Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasara, otras hacen que suceda.

domingo, 15 de marzo de 2009

PRÓXIMO DOMINGO XIV CP VILLA DE SAN JUAN




XXVI C.P. SAN JOSÉ DE LA RINCONADA



























































































































Hemos estado esta mañana en la XXVI edición de la carrera popular de San José de la Rinconada. Empezó puntualmente a las 10:45 eramos 878 corredores y 11 Km por delante. El recorrido era de ida y vuelta hasta La Rinconada, haciendo un kilómetro aproximadamente en esta localidad. Los avituallamientos muy bien situados no se echaron en falta eso si en uno de ellos en vez de botellas tenían vasos del tamaño de el de los clis de playmobil con los que jugaba cuando chico ;). En general la organizacion ha estado bastante bien, la camiseta tampoco estaba mal lo que no se es si hay alguien a quien le quede bien porque son proporcinadas a los vasos del penúltimo avituallamiento. No había ninguna cuesta y si la había no era pronunciada como para reseñarla. El tiempo también acompaño bastante , ha hecho menos calor que la semana pasada, teniendo en cuenta que la de la semana pasada empezó mas de una hora antes. Los tres primeros terminaron en 35´20", 35´29" y 35´31" . El resto hicimos lo que pudimos, los resultados están en:
http://www.ideain.com/marzo2008/20080330rinconada.htm

LAS MARCAS DE VELOCIDAD


Habiendo registros de récords desde la década de 1920 para las carreras de perros, y desde el siglo XIX para las carreras de caballos y las de humanos, se analizó si existían tendencias claras en ellos, que permitieran responder a preguntas como: ¿Se ha estabilizado ya la eficiencia de alguna de estas especies? Plasmando en un gráfico las máximas velocidades anuales para las tres especies durante los años registrados, quedó claro que, tanto perros como caballos de carreras, alcanzaron su nivel límite hace décadas. Desde la de 1940, no se han producido mejoras en la velocidad de los caballos que se han presentado al Derby de Kentucky, ni tampoco desde la de 1970 en otras dos importantes carreras equinas en Estados Unidos. Por su parte, la eficiencia corredora de los perros alcanzó su límite máximo también en los años 70. Pese a ello, quizá aún sería posible una leve mejora.
En el caso de los seres humanos, analizando año tras año la velocidad de los corredores, parece que los hombres aún no han alcanzado sus límites máximos de velocidad en ninguna distancia, y parece que los corredores masculinos de los 100 metros lisos podrían bajar algún día el récord mundial a la marca de 9,48 segundos, corriendo 0,23 metros por segundo más rápido de lo que hizo Usain Bolt cuando alcanzó el récord mundial de 9,69 segundos.Entretanto, los registros anuales de máxima velocidad para las mujeres se nivelaron en la década de 1970. Sin embargo, se sospecha que aún hay posibilidades de que las damas mejoren los récords, y predice que podrían llegar a aventajar en más de 2 décimas de segundo al actual récord mundial femenino, para cubrir la distancia en 10,39 segundos.Después de haber estudiado a los corredores de maratón, predicen que los caballeros podrían pulverizar el actual récord mundial en manos de Haile Gebrselassie, bajándolo entre 2 minutos con 7 segundos y 4 minutos con 23 segundos. Y cuando calcula la velocidad máxima que una corredora de maratón puede alcanzar, se cree que podría cruzar la línea de meta de los 42.195 metros en 2 horas, 14 minutos y 58,2 segundos. También señalan que el actual récord mundial de 2 horas, 15 minutos y 25 segundos, ostentado por Paula Radcliffe, está muy cercano a su predicción promedio sobre la velocidad máxima de las féminas en maratón, y sospechan que las corredoras de maratón podrían ser el primer grupo en validar esta predicción si se demuestra que alcanzan esa velocidad y no la sobrepasan.Publicado en Electrónica fácil, el 19/01/09Fuente: Selected Science News, del Journal of Experimental Biology .

Frases II

"El único que puede decirte que no puedes hacer algo eres tú mismo. Y no necesariamente tienes que escucharte"

martes, 10 de marzo de 2009

Nueva sección: Frases


"Darle importancia al deporte no es sólo hablar del mismo, sino vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas"

domingo, 8 de marzo de 2009

26ª Carrera Popular Macarena, 2009

Hemos estado en la carrera del distrito Macarena, el día ha estado soleado, el ambiente ha sido muy bueno con alrededor de 1500 corredores. El punto desfavorable lo ha puesto la organización, en primer lugar la salida ha sido desastrosa ya que salimos del interior de parque y se estrecho a la salida de este y tardamos varios minutos en salir andando. Hubiera estado mejor que la salida fuera la propia salida del parque y no andariamos con estrecheces. Luego lo de los kilometros parecía de cachondeo, el trecero era de 800 metros, el cuarto de 850, el quinto de 1200, el sexto de 800 y el siete, ocho y nueve inexplicablemente estaban bien medidos. Eso si los teoricos 200 m. últimos (la carrera era de 9200m) en realidad eran 400. Me imagino que pusieron los kilometros a boleo, despues midieron, verían que les faltaban 200m y los ajustaron en el último tramo retrasando la meta, un cachondeo vamos.No voy a criticar mas porque despues de todo la inscripción era gratis y participaban muchos voluntarios. El recorrido ha estado mejor que otros años, el avituallamiento también (cada 3 kilometros). Y por lo demás bastante bien. El tiempo ha sido 42´ 51", mas o menos lo que me había propuesto, quedando el 494 de 1451.



Los resultados están ya publicados en

http://www.ideain.com/marzo2009/20090308macarena.htm