martes, 5 de mayo de 2009

DESHIDRATACIÓN Y EJERCICIO FÍSICO.




La deshidratación según el todopoderoso Wikipedia es “la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo”, realmente aparece cuando la excreción de líquidos excede su consumo, es decir lo que llaman un balance negativo de agua. Si en más de una ocasión la orina es de un color amarillo oscuro, será una señal de alerta que indica que quedan pocas reservas líquidas. Claro, si durante nuestro ejercicio no paramos a orinar, lo que es bastante probable, no nos enteraremos. Pero sí sabemos por estudios realizados que cuando uno hace un ejercicio prolongado pierde:
Piel: 350 ml
Pulmones 650 ml
Sudor 5000 ml
Vamos a suponer que durante el ejercicio no orinamos, pero si lo hiviéramos provocaría la pérdida de otros 2. 500 ml. Vamos a suponer que en ese momento ya nos queda fuerzas para reponer líquido.
Esto supone un total de 6,000 litros lo que viene siendo 6 kg de peso. Esta cantidad, aunque muy generalizada sería la que habría que reponer. Lo ideal sería pesarse con la menor ropa posible antes del ejercicio, hacer esto mismo sacándose la ropa empapada de sudor, después para poder percibir bien la diferencia, esta si será la cantidad que debemos reponer.
Las pérdidas superiores al 11% del peso corporal son incompatibles con la vida humana. La muerte se produce por fallo renal y/o por incapacidad del volumen sanguíneo reducido para circular normalmente.
Las causas más comunes: ejercicio intenso, falta de bebida, las altas temperaturas o la combinación de éstos, que producen en el aparato cardiovascular malestares relacionados con el descenso de la presión arterial. Los síntomas más comunes son la sed, la fatiga, la disminución del apetito, los mareos, la disminución de orina.
Recomendaciones:
* Usar prendas ligeras y holgadas, que permitan la transpiración, la evaporación de este sudor desde la piel lo refresca internamente.
* Ingerir agua cada poco tiempo 150 a 200 ml. cada 15-20 minutos de ejercicio. Por razones que aún no están del todo comprendidas por la ciencia, los humanos no sienten la sed suficiente como para beber la cantidad necesaria de agua para prevenir la deshidratación. Por eso, se necesita beber incluso antes se sentirse sediento, y continuar haciéndolo incluso luego, cuando tampoco se sienta sediento.
* Las bebidas isotónicas son muy recomendadas, pues además de contener porcentajes idóneos de electrolitos, los azúcares mantendrán el deseo de beber, por lo que el deportista aumentará su hidratación. Investigaciones han evidenciado que se tiende a beber más líquido si el mismo está saborizado.
* Antes del ejercicio, en la hora previa recomiendan ingerir 500 ml. de agua mejor fría pues se absorbe mejor y no produce retortijones.
* Durante y después del ejercicio es muy importante que no esté demasiado fría, el líquido en su inicio del trayecto digestivo, lo hará cercano a las carótidas. Si el contraste de temperatura entre los torrentes sanguíneos y el aparato digestivo es extremo, se puede producir este temido shock que lleve al deportista a la muerte súbita.
Un buen consejo para combatir la deshidratación, sería llenar la cantimplora y mantenerla siempre a la vista y a mano para recordar constantemente beber de la misma.

No hay comentarios: