lunes, 13 de diciembre de 2010

ESTRÉS Y DEPORTE



“El estrés puede ser la sal de la vida o el beso de la muerte”. Así reza la frase del filósofo Lennart Levi. El estrés positivo nos ayuda a activarnos, el ejemplo más claro lo vemos al hacer deporte, emprender una ventura, un reto profesional…El negativo o crónico genera ansiedad o pánico, el individuo pierde la capacidad para responder a una demanda o riesgo. Además de este malestar traspasa las fronteras de lo físico y empieza a afectarnos mentalmente de manera que se convierte en catalizador de un ramillete de enfermedades, desde un simple catarro hasta, hipertensión , arritmias, cefaleas, impotencia, hipertiroidismo, amenorrea, depresión y problemas oncológicos.
El estudio desvela que los oficios mas estresantes por orden son: mineros, policías, obreros de la construcción, profesores y personal sanitario.
Es bueno el ejercicio para combatirlo?? Depende. El ejercicio físico ayuda a liberar tensiones, aunque sólo surte efecto si se hace por placer. Una persona que se mete en un gimnasio, sale a correr o hace una sesión de pádel por obligación no logrará relajarse. Así que a hacer ejercicio cuando realmente nos apetezca, aunque también se pueden seguir algunos consejos: rodearse de flores, meditar cada día, tomar in vinito al día y no automedicarse.


No hay comentarios: