domingo, 22 de marzo de 2009

Músculos implicados en la carrera


Cada músculo tiene su papel en el movimiento humano, y se suelen agrupar por grupos musculares que tienen una misma función (músculos agonistas), y los que tienen la función contraria (músculos antagonistas), de forma que el músculo cuádriceps, que agrupa al crural, recto anterior, vasto interno y vasto externo, tienen la misma función principal, son flexores del muslo y tendrían su antagonista en los músculos posteriores del muslo, es decir, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral, que son extensores del muslo. Para que haya movimiento tiene que acontecer la activación de un músculo o grupo muscular y la relajación de su antagonista.


Glúteo Mayor
Este músculo se contrae justo antes de apoyar el pie en el suelo, fase de balanceo tardío, y al principio del contacto del mismo, apoyo temprano. Extensor y aductor del muslo.
Tensor de la Fascia Lata
Se contrae durante el periodo de contacto del pie y en la fase final de la propulsión e inicio del levantamiento del pie sobre el suelo. Flexor y abductor del muslo.
Psoas – Iliaco
Su pico de actividad se encuentra en el final de la fase de apoyo y el inicio del despegue del pie. Flexiona la pelvis y el muslo de manera enérgica.
Sartorio
Es activo durante la fase aérea o de balanceo del pie en el aire, tras el despegue de los dedos del suelo. Es el único músculo del miembro inferior que atraviesa dos articulaciones, la de la cadera y la rodilla. Flexiona y rota externamente el muslo.
Aductores
Tienen su pico de actividad durante el despegue de los dedos y justo antes del contacto del pie sobre el suelo. Aducción y extensión del muslo.
Isquiotibiales
Demuestran un pico máximo de actividad justo antes de apoyar el pie sobre el suelo y durante el periodo propulsivo o de despegue del antepié, son fieles colaboradores de los gemelos. Son potentes flexores de rodilla y moderados extensores de la cadera.
Cuádriceps
Se pretensa justo antes del apoyo del pie y tiene su pico de actividad en el inicio del apoyo del pie, frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante. Acción: flexor del muslo.
Poplíteo
Actúa principalmente durante la fase de apoyo y propulsión del pie, evitando el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia.
Tibial Anterior
Actúa inmediatamente después del choque del talón contra el suelo y para despegar y elevar el antepié. Flexiona el pie hacia arriba.
Tibial Posterior
Actúa durante la fase de apoyo completo del pie. Es el principal músculo desacelerador de la pronación del pie. Supina, aduce y flexiona plantarmente el pie.
Gemelos y Soleo
Presentan su máxima actividad durante el periodo propulsivo, despegando el talón del suelo y estabilizando la rodilla. Flexionan la pierna y extienden el pie.
Peroneos
Ayudan a frenar la supinación del pie en el periodo propulsivo y colaboran con el tibial posterior en la estabilización del tobillo. Extensor, pronador y abductor del pie.
Fuente: podologíadeportiva.com

No hay comentarios: